A las 7 de la noche de este miércoles, 29 de enero, esperan manifestarse por cinco problemáticas.
Este miércoles 29 de enero, a las 7 de la noche, pacientes y distintos actores del sector salud esperan manifestarse ante la grave crisis que está padeciendo el sistema. Según han señalado, la idea es realizar un cacerolazo desde las casas de cada persona para manifestarse ante cinco problemáticas clave.
(Lea también: Médicos, organizaciones y pacientes realizarán diferentes acciones para manifestarse ante crisis de la salud)
De acuerdo con Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 199 organizaciones de pacientes en todo el país y uno de los grupos que está impulsando las manifestaciones, el objetivo es llamar la atención del Gobierno Nacional y pedirle que priorice soluciones efectivas que fortalezcan el sistema de salud y aseguren una atención digna y de calidad.
Entre los motivos que impulsan estas manifestaciones están: la falta de citas médicas; la escasez de medicamentos; el cierre de camas hospitalarias en distintas clínicas y hospitales del país; la falta de pagos a médicos y equipos de salud; y el desfinanciamiento del sistema que pone en peligro la salud de todos los colombianos.
En ese sentido, Pacientes Colombia ha invitado a todos aquellos que quieran sumarse a la manifestación a hacerlo libremente. “Que suenen las cacerolas por la vida y la salud”, destacaron.
(Lea también: Academia Nacional de Medicina alerta por crisis en sistema de salud: pide medidas urgentes)

El llamado es a manifestarse cada uno desde sus casas. Foto:Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Acciones para manifestarse ante crisis de la salud
Esta sería una de las primeras manifestaciones que se realiza después del anuncio hecho por organizaciones, gremios, pacientes, usuarios, médicos y otros profesionales de salud, de que habría distintos actos y acciones para mostrar su descontento y alertar por la falta de acción ante la crisis actual del sector.
“La unidad de organizaciones de pacientes, usuarios y profesionales de la salud debe consolidarse, para lo cual se define llevar a cabo tareas específicas; para el efecto, se dará curso a la iniciativa #LosPacientesTienenRazon, con el fin de protestar por la falta de solución a la dramática situación planteada. Es claro que es tarea de los médicos y profesionales de salud exigir las condiciones de seguridad y calidad para la atención de los pacientes, pero también es claro que es obligación del gobierno nacional dar las garantías para que estas condiciones se den”, señalaron a través de un comunicado publicado hace algunos días y que firman decenas de organizaciones.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
Tomado de https://www.eltiempo.com